Felipe de Borbón cumple hoy 46 años y llega a este aniversario en su nivel más alto de popularidad a pesar del delicado momento que vive la monarquía, pero también entre comentarios de «altibajos en su matrimonio» con Letizia, agudizados en estos últimos días, puesto que provienen directamente del palacio de La Zarzuela.
El príncipe Felipe tenía previsto acudir hoy a un acto militar en la brigada de paracaidistas (Bripac) y ya por la tarde, cuando Leonor y Sofía volvieran del colegio habría merienda familiar y el heredero podrá apagar las 46 velas de su tarta de cumpleaños. La alegría de pasar su cumpleaños en familia contrasta con el difícil momento que la familia real vivirá el 8 de febrero con la declaración ante el juez Castro en Palma de la infanta Cristina. El Caso Nóos ha hecho un daño tremendo a la institución y, por tanto, al heredero, El príncipe de Asturias ha dicho al diario La Razón «Afronto este año con fuerzas y ganas» y lo cierto es que lo hace cuando disfruta de su máxima popularidad, pues junto a la reina es el miembro mejor valorado de la Familia Real.
En contrapartida a su creciente popularidad, su matrimonio con Letizia atraviesa por «altibajos» según ha reconocido una fuente de La Zarzuela. En las últimas semanas se han publicado detalles que confirmarían esos problemas caso de los gritos de Letizia a su marido cuando llegaban a casa de un amigo o comentarios caústicos a la salida de un acto oficial. No olvidemos tampoco la «escapada» de Letizia el pasado verano cuando se marchó de Palma sin su marido y sin sus hijas. La princesa no goza de la misma popularidad que su marido y es opinión generalizada que tampoco pone de su parte para controlar su fuerte carácter, mostrarse más abierta y cercana, y dar la importancia que tiene a sus looks, poco afortunados últimamente, habida cuenta que ella representa a la Corona y, por lo tanto a España y a los españoles aquí y fuera de nuestras fronteras.
En el año que ahora ha dicho adiós, Felipe ha cumplido impecablemente cuando ha tenido que sustituir al rey, quien se ha pasado buena parte de 2013 en el dique seco por sus problemas de salud. Como ejemplo, recordemos que Felipe presidió los actos de la Fiesta Nacional y viajó a Roma a la entronización del Papa Francisco. También ha intentado ofrecer una imagen de mayor cercanía familiar, y en Semana Santa viajó con la princesa y las niñas a Almagro y después repetirían escapada en el puente de noviembre cuando visitaron Granada.
El 30 de abril, los príncipes de Asturias brillaron entre la realeza durante la coronación de los nuevos reyes de Holanda, Guillermo y Máxima. |
El 12 de octubre el príncipe, acompañado por Letizia, presidió en nombre del rey los solemnes actos de la Fiesta Nacional. |
El 19 de marzo del pasado año, Felipe y Letizia acudieron en representación del rey Juan Carlos a la entronización del Papa Francisco en Roma. |
De cara a 2014, al heredero le aguarda una agenda bien cargada, sobre todo a nivel internacional. En marzo viajará oficialmente a Japón acompañado por Letizia y tendrá que cruzar siete veces el Atlántico, si el air bus que utiliza y que tantos problemas está dando, se lo permite. Este año asistirá a siete tomas de posesión de distintos presidentes hispanoamericanos sin olvidar el Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil el próximo mes de junio.