Más de 50 años de matrimonio en los que esta pareja real ha enfrentado toda clase de crisis, parecen estar llegando al final...
El diario italiano La Repubblica lo comentó abiertamente, abriendo un caudal de información que se contenía por pura cortesía y respeto (quizás cuando lean esto la verdad se haya hecho pública ¡o la hayan negado!).
El 19 de junio, Juan Carlos y Sofía dejaron el trono para dar paso al rey Felipe VI y a la reina Letizia. (Vale aclarar que por un decreto real aprobado por el gobierno, Juan Carlos y Sofía mantendrán los títulos de rey y reina de España.) Desde ese día, no se habían dejado vuelto a ver, hasta principios de octubre en el Día de la Banderita, una jornada en la que las damas de la familia real se unen para apoyar a la Cruz Roja española. Antes de esa fecha, Sofía pasó el verano en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, asistiendo a conciertos, visitando organizaciones de caridad y recibiendo la visita de sus nietos; esto lo hace por turnos, porque las niñas de Letizia no se tratan con sus primos Urdangarín y apenas ven a los niños Marichalar, hijos de la infanta Elena. Sofía estuvo acompañada de su hermana Irene de Grecia. ¿Y Juan Carlos? Nadie sabe realmente dónde y cómo pasó la mayor parte del verano.
Juan Carlos en Colombia, cuando llegó a la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos. |
Desconocemos dónde está", fue el comentario oficial del palacio de La Zarzuela cuando se preguntaba sobre el monarca. Y aparte de un viaje a Colombia que hizo para asistir a la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos -donde se le vio rozagante y encantado de la vida- y cuando estuvo en el partido de la selección española de baloncesto contra Argentina, el rey desapareció y los rumores aumentaron. No acudió ni un solo día a Mallorca ni posó para la foto oficial de la familia real y parece que no le interesa mantener la imagen de un matrimonio unido, sobre todo después del escándalo de su supuesto romance con su "amiga entrañable": la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Y ahora parece que el distanciamiento entre los reyes es total. ¿Habrá vuelto a ver Juan Carlos a la guapa Corinna? ¡Es la pregunta que todos se hacen!
Unos dicen que Sofía sigue enamorada de su Juanito, aunque otros comentan que no es así y que ha sufrido mucho por la manera como el rey la ha tratado, incluso en público. El día en que llegó a España el Papa Benedicto XVI, Juan Carlos la trató de forma irritada y despótica, porque la reina no sabía dónde pararse exactamente, y eso lo hizo delante de las cámaras de TV. Aquello fue comentado en toda España, pues mostró una actitud muy desagradable del rey hacia la discretísima reina.
Dicen que el rey Juan Carlos -a quien el Times de Londres calificó de playboy- nunca estuvo enamorado de Sofía, tal como lo expresó la escritora Pilar Urbano en su libro El precio del trono (Editorial Planeta), donde explica que él se casó en 1962 por conveniencia, porque ya se sabía que el general Francisco Franco lo tenía "en la mirilla" para restituir la interrumpida monarquía española, y que la princesa italiana María Gabriela de Saboya había sido su gran amor de juventud.
Según el famoso periodista Jaime Peñafiel, en su fascinante libro Mis divorcios reales, "los cuentos de hadas no siempre tienen un final feliz, y de 50 matrimonios reales a 23 les va mal. Los duques de Lugo, los Grimaldi y los Windsor son algunos de los fiascos más sonados". Según él, en España siempre "ha reinado el desamor en la familia real". Aun así, la idea de que la familia real española era unida y bien llevada nos gustaba a todos lo que por décadas seguimos sus vidas y queríamos ver las cosas de color de rosa. ¡Y de pronto, en poquísimo tiempo, aquella imagen se desbarató! El día del traspaso del poder a los nuevos reyes, la imagen en el balcón del Palacio Real, en la que la reina Sofía le dio un beso a su díscolo marido enterneció a medio mundo. Pero aquello no parece haber hecho mella en el rey Juan Carlos, quien parece querer pasar el resto de su vida haciendo lo que quiere, sin tener que disimular ni seguir el protocolo.'Y quizás sea una de las últimas imágenes de los reyes juntos!
Sofía, muy cariñosa, le dio un beso a Juan Carlos en el balcón del Palacio Real, cuando Felipe y Letizia fueron proclamados reyes. |