La Gran Duquesa María de Rusia aseguró que la monarquía será restaurada “tarde o temprano” en este país y sólo regresará cuando la dinastía Románov vea reconocida su estatus histórico.
“Creo que la restauración de la monarquía será beneficiosa y será realidad tarde o temprano de acuerdo con nuestras señas de identidad nacionales y destino histórico“, afirmó la jefa de la Casa Imperial de Rusia y residente en Madrid en una entrevista concedida a la agencia española de noticias Efe.
La Gran Duquesa, que nació en 1953, reconoce que “esto podría no ocurrir” mientras viva, pero entiende que es su “obligación” conservar la herencia de sus
antepasados, que gobernaron Rusia entre 1613 y 1917, y cederla a la próxima generación.
“Mi hijo (Gueorgui, heredero al trono de Rusia) y yo creemos que la idea monárquica tiene futuro, pero no queremos imponer nada a nadie. No tenemos ninguna pretensión política o económica“, dijo.
Sin embargo, María Románova cree que “es justo que el actual Estado ruso defina jurídicamente y refuerce el estatus de la dinastía como institución histórica que tiene una significación sociocultural” para Rusia.
“De una u otra forma, es algo que ocurrió en la mayoría de países, incluido los que fueron comunistas. Cuando ocurra en nuestro país, regresaremos para vivir en Rusia. Desde que tengo uso de razón y gracias a mis padres sé que mi patria es Rusia y que debo amarla y defender sus intereses“, señaló.
Al respecto, destacó que la Casa Imperial mantiene contactos con la Duma, el Senado, los ministros, gobernadores y alcaldes, y conoce al actual presidente, Vladímir Putin, desde principios de los años 90, cuando éste trabajaba en el Ayuntamiento de San Petersburgo.
“Desde que es presidente nuestros contactos son, por supuesto, menos habituales. Pero, a veces nos vemos y siempre nos saludamos calurosamente. Intentamos apoyar al presidente en todo lo que contribuye al fortalecimiento del Estado y la sociedad civil“, dijo.
María de Rusia reconoce: “En algunos asuntos nuestros puntos de vista difieren, pero nosotros no participamos de ninguna forma en la lucha política. Todos nuestros comentarios tienen un carácter exclusivamente moral“.
Pero subraya que “en una entrevista electoral él habló positivamente sobre la experiencia del restablecimiento de la monarquía en España“.
“Sea como sea, el presidente y yo entendemos que por ahora es prematuro hablar de la restauración de la monarquía, pero esto no impide que la Casa Imperial participe activamente en la vida social y cultural de Rusia“, indicó.